ultranoise [enrique tomás]

sound artist

noTours: El Angel

“El Ángel” es el título del nuevo proyecto de Escoitar.org para La Casa Encendida, un paseo sonoro geolocalizado que promueve un encuentro con las fuerzas del mal a través de la experiencia acústica (audioguías interactivas, psicogeografía y auralidad aumentada). Para El Ángel se ha programado la aplicación noTours (escrita en entorno Android), que combinada con el hardware diseñado especialmente para esta ocasión (GPS+Brújula Digital y la incorporación de audio 3D -binaural y ambisónico) permitirá una experiencia sensorial al servicio de la idea de Ángel Caído de la literatura clásica (y de la propia Biblia), que ahora vaga errante por El Retiro de Madrid.

Según las leyendas más conocidas, después de la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados, convirtiéndose así en ángeles caídos. El ángel caído más reconocido por la historia es Lucifer; aunque esta palabra nunca se usa para referirse a un ángel caído dentro de la Biblia. Una de las pocas estatuas del mundo que hacen referencia a este ser está en los Jardines del Parque de El Retiro. Esa será la clave de este paseo sonoro que Escoitar.org propone.

Hace unos días el Ángel Caído representado en la estatua, bello, con alas desplegadas y contorsionado, consiguió liberarse de las serpientes diabólicas que enroscaban su cuerpo. Este hermoso y aterrador ser, con rostro crispado por su grito de desesperación, ha dejado de mirar al cielo con recelo, ha esquivado el rayo que pretendía partirlo y ahora vaga errante por El Retiro, con sus alas abiertas, buscando al paseante.

Se manifiesta a través del sonido y esa “Caja de Pandora” que los visitantes llevarán en sus manos (las audioguías noTours) son la puerta que le dará vida, su espacio para manifestarse. Él y su séquito de moscas entregarán las claves para resolver un misterio; hablará con el visitante, le susurrará al oído, tratará de poseerte. Sólo existe un modo de evitar esta infeliz tragedia: resolviendo el acertijo.

Del 22 de abril al 30 de junio en la “Colina de las Ciencias”. Parque del Buen Retiro, Madrid.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

TÍTULO: noTours [El Ángel]
DIRECCIÓN: Escoitar.org
PRODUCCIÓN: La Casa Encendida
TEXTO: Escoitar.org
SOFTWARE: Android | Pure Data | noTours [Augmented Aurality]
HARDWARE: Smartphone Acer Liquid A1 | TetraQiq (micrófono ambisónico de fabricación propia), micrófonos binaurales Soundman, Tascam, Fostex FR2-LE + Audio-Technica BP-4029 Microphone, HI-MD RZ-01, Edirol R-09, Tascam HD-P2 + Rhode NT-4 Microphone
REALIZACIÓN: Marzo/Abril 2010
FORMATO: Smartphone | GPS | Brújula Digital + Ambisonic/Binaural Sound
DISEÑO SOFTWARE+HARDWARE: Enrique Tomás + Chiu Longina
PROCESO DE DOCUMENTACIÓN: Juan-Gil López
AUDIO: Juan-Gil López, Enrique Tomás y Chiu Longina
VOZ: Juan-Gil López
AUDIO-CITAS: John Milton, Jorge Luis Borges, Leopoldo María Panero, Rainer María Rilke, Rafael Alberti y Ricardo Alberto Nieto.
WEB DEL PROYECTO: http://www.notours.org/

Next Post

Previous Post

© 2024 ultranoise [enrique tomás]

Theme by Anders Norén