ultranoise [enrique tomás]

sound artist

#Atmosfera :: Sustrato_Ruido

#Atmósfera::Sustrato_Ruido, formado por mi y por Verónica Pérez Pérez, aunque colaboramos bastante con la banda de ruido madrileña AU (http://oscarbarras.wordpress.com/au/ formado por Oscar Barras y Timy). Se formó en 2007 y estuvimos activos hasta mediados de 2008, la verdad es que impulsados por el festival Insonora. Tenemos un manifiesto y todo: http://www.ultranoise.es/dossier/atmos.pdf del 16 de Octubre de 2007, que leido hoy no está tan mal jeje.Los videos de algunas de las acciones del colectivo están aqui, son todas de Insonora: http://ultranoise.es/blog/?p=742

aunque falta la última acción que hicimos, el Concierto Para Escalera, que fue una acción para la escalera mecánica de emergencia de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (Complutense), cuyo flyer está aqui: http://ultranoise.es/blog/?p=175 y puedo intentar subir el video a youtube esta semana.

Las acciones fueron:

– Lectura Manifiesto: en la puerta (en el cierre metálico de la puerta) de Menos1 donde se celebraba Insonora.
– Concierto de Ruidos: cuatro performers con 3 micros de contacto y uno aéreo, un sistema de amplificación portátil de 400W. Paseamos desde el centro social ocupado “El Patio Maravillas” hasta la rejilla del metro de la calle Preciados.
– Ruido – Diversión: una intervención en el parque infantil de la Plaza de Tirso de Molina, donde instalamos acerca de 30 juguetes que hacían ruido. Y los dejamos allí para que los niños hicieran un concierto.
– La Ciudad Suena: una acción metafórica, de pegar altavoces al mobiliario urbano del entorno de Malasaña, para que con un elemento visual, los viandantes se preguntaran cuál es el sonido de ese lugar.
– Retiro: una intervención sobre la salida de metro de Retiro (del Parque), en la que dejamos un reproductor de música haciendo sonar ruidos acuáticos y subacuáticos.
– Concierto de Escalera de Emergencia para un Atardecer en Madrid: Facultad de Bellas Artes de Madrid (Complutense), media hora de pura acción de hacer sonar una estructura metálica gigante a la que habíamos incorporado micros de contacto. Aquí el flyer: http://ultranoise.es/blog/wp-content/uploads/2009/04/20080624-posterescalera_small.jpg Fue organizado por la asociacion AUA de la Facultad y en particular por Mikel Nieto porque justo estaba estudiando todavía en Madrid.
Las cinco primeras en otoño de 2007 y la escalera en junio de 2008, justo antes de irme para Austria (me fui el 2 de agosto). El grupo dejó de hacer acciones porque nos deslocalizamos los integrantes, aunque hubo alguna invitación en la primavera de 2009 por parte de Insonora (para la Casa Encendida) y de algún colectivo aparte.
La acción más famosa de todas creo que fue un paseo de dos horas por el centro de madrid amplificando los sonidos de la ciudad con unos micros de contacto y amplificador cuadrafonico incorporado de 400W, con momentos increibles como la rejilla del metro en la calle Preciados: https://www.youtube.com/watch?v=oukvnchHrDc
Otro corte de lo mismo que tomó Jose Luis y terminó en el vimeo de Chiu (sin saber cómo) está aqui en vimeo: https://vimeo.com/346135
El colectivo en sí fue una explosión de acciones en un momento de Madrid muy determinado, en el que como se ve en los videos, se podía hacer casi de todo en la calle sin que nadie se extrañara. Incluso la policía pasa junto a nosotros sin afectarse. Hoy en día, con las leyes actuales en Madrid no sería posible.

Next Post

Previous Post

© 2024 ultranoise [enrique tomás]

Theme by Anders Norén